ALFA TIPS

¿Qué significan los testigos de tu auto?

Los testigos de la instrumentación son pictogramas codificados por colores que se iluminan para evitar que rompamos el coche o nos pongamos en peligro.

Estos testigos encienden en diferentes colores:

Rojo: Atención inmediata, cuando un testigo enciende en este color, es necesario llevar al  mecánico tu carro con urgencia.

Amarillos: Precaución, no es necesario llevarlo al mecánico, depende del testigo, puedes solucionarlo tú, no es de mucha urgencia.

Verde: Informativos.

A continuación te mostramos alguno de los testigos más comunes en encenderse:

Líquido de frenos

  • La razón más frecuente por la que se ilumina es si el nivel del líquido de frenos está bajo.
  • Si se enciende en marcha, tantea el pedal de freno: si has perdido mucho líquido o uno de los dos circuitos se ha vaciado, es posible que tengas que pisar el pedal con mucha fuerza para detener el vehículo, y que el coche tienda a desviarse a un lado, de forma que procura hacerlo en recta.

Freno de mano

  • Indica que el freno de estacionamiento está aplicado.
  • En coches con freno de aparcamiento manual, el testigo sirve para recordar soltarlo antes de iniciar la marcha… ¡pero no garantiza que esté bien aplicado!
  • En vehículos con freno de aparcamiento eléctrico sí significa que está bien aplicado, y es muy importante comprobar, al abandonar el coche, que el testigo queda encendido.

Frenos ABS

Este testigo indica una avería en el sistema antibloqueo de frenos.

  • Junto con ella, se enciende el icono del control de estabilidad, que no puede funcionar sin ABS.
  • Además, también se desactivan las funciones de reparto electrónico de frenada y de bloqueo electrónico del diferencial. Al contrario que cuando interviene el ESP, el testigo del ABS no parpadea cuando interviene el sistema.
  • La avería suele estar en uno de los sensores que miden el giro de las ruedas.

Presión de aceite

La presión de aceite a la salida de la bomba es inferior a la mínima necesaria para lubricar el motor.

  • Con el motor arrancado, la razón más probable de que se ilumine es que apenas hay aceite en el cárter -las primeras veces, suele parpadear brevemente mientras trazamos una curva cerrada-.
  • Circular con este testigo encendido puede gripar el motor -debido al calor de la fricción las piezas comienzan a fundirse

 

Sensor de temperatura del líquido refrigerante

Este testigo suele estar controlado por el sensor de temperatura del líquido refrigerante, aunque también se encenderá si el motor se calienta porque no hay refrigerante o el nivel es muy bajo.

  • Si la instrumentación no cuenta con termómetro, suele existir este segundo testigo, que informa de que el motor está frío. Si cuenta con un termómetro, se suele sustituir el primer icono por una marca iluminable al final de la escala.
  • Un ‘calentón’ no siempre es síntoma de avería ni tiene consecuencias si se reacciona bajando el ritmo de inmediato, parando y dejando que el motor se enfríe. Con frecuencia, la solución consiste en limpiar el radiador.